lunes, 24 de noviembre de 2014

Los niños genio del arte

Marla Olmstead, Kieron Williamson, Aelita André y Shorya Mahanot nacieron con ganas de pintar y su vocación los ha llevado a ser reconocidos en todo el mundo e incluso son comparados con Kandinsky o Pollock. Sin todavía haber cumplido los diez años son millonarios ya que el mercado del arte pide sus obras. El fenómeno de los niños genio empezó a conocerse hace un tiempo, con la historia de Marla Olmstead, pero ahora nuevos talentos han salido a la luz.

Marla Olmstead:



Marla (Estados Unidos, 2000) empezó a pintar a los dos años, pero a los cuatro se hizo famosa, pues en su primera exposición vendió sus obras a precios que oscilaban entre los 20.000 y los 30.000 dólares. Fue una de las primeras niñas genio del arte, y los críticos admiraban su trabajo por la capacidad que tenía Marla de cubrir el lienzo con varias capas de pintura sin dejar espacios blancos, como suelen hacerlo los niños. La comparaban con artistas abstractos como Kandinsky y Pollock. En 2005, el programa “60 minutes” especuló que las obras de Marla eran creadas en colaboración con su padre y esto se hizo más evidente en un documental sobre la niña que se presentó en 2007 con el nombre “Mi hijo habría podido pintar eso”. A pesar del escándalo que produjo el documental, la niña sigue vendiendo sus obras.




Kieron Williamson:


Kieron ‘Mini-Monet’ (Inglaterra, 2002) era un niño como cualquier otro. Le gustaba jugar en el barro, investigar insectos y explorar el campo. En 2008, con cinco años, pidió una libreta para dibujar los barcos de un puerto cercano a su casa y desde ese día no ha dejado de pintar. En 2009 se abrió su primera exposición y en 14 minutos vendió todas sus obras. En 2010 presentó su segunda muestra, por la cual recibió alrededor de 230.000 dólares. A partir de ese momento empezó a adquirir fama internacional, especialmente por sus acuarelas, y ya ha vendido piezas en 35 países del mundo.





Shorya Mahanot:


Shorya (India, 2007) con solo cinco años ha sido invitado por RK Laxman, el caricaturista más famoso de la India, para armar una exposición conjunta. Laxman quedó tan impresionado con el trabajo del niño, que no dudó un segundo en hacerle la propuesta. Shorya, al contrario de los otros niños genio, hasta ahora empieza a darse a conocer y aún no ha vendido obras en miles de dólares, pero todo indica que para allá se dirige, sobre todo porque su padre se ha encargado de apoyar y publicitar su trabajo hasta el cansancio: “No cree que equilibra los colores de una manera perfecta”, le dijo el padre a un reportero del diario inglés The Guardian, quien terminó su artículo con otra frase del orgulloso padre: “Solo tiene cinco años y ya tiene un estilo único, ¿no cree que eso es asombroso?”.




Aelita André:

Con solo nueve meses, Aelita (Australia, 2007) gateaba hasta los tarros de pintura de sus padres y empezaba a pintar. Siempre le ha gustado el arte y ha asegurado frente a los medios que podría pasar las 24 horas del día pintando. Trabaja con acrílico, usa escarcha y los expertos aseguran que sus trabajo podría incluirse dentro del expresionismo abstracto y el surrealismo. En 2011 fue su primera exposición en solitario y sus obras estaban alrededor de los 10.000 dólares. Ahora su obra es exhibida en Nueva York y antes de que se abrieran las puertas de la muestra ya había vendido obras en 25.000 dólares.

Algunos expertos han considerado que las obras de Aelita Andre son sorprendentes por la composición de los colores utilizados, el estilo, son pinturas abstractas sorprendentes. Sin embargo, como suele ocurrir cuando un niño demuestra tener un talento especial y este es explotado económicamente, los padres de la pintora más joven del mundo han llegado a ser acusados de explotación de la capacidad de la niña. Los padres se defienden indicando que la niña pinta por juego y afición, disfruta creando sus obras y no recibe ayuda de ningún tipo para crearlas.

Se habla de los cuadros de Aelita Andre indicando que son fruto de la inocencia y muestran la ventana creativa gestada en el subconsciente. Hasta el momento Aelita Andre cuenta en su haber con más de 200 pinturas de las que una buena parte son grandes lienzos llenos de expresividad, energía y gran belleza. En la página de Aelita Andre podréis conocer sus obras, exposiciones, historia, proyectos, posiblemente os sorprendáis con las pinturas que se muestran en las diferentes galerías expositoras.

Su color favorito es el amarillo, le gusta ponerse un tutú rosa de ballet, le interesan los dinosaurios y los planetas. La "riqueza" de la imaginación de la niña y sus capacidades para pintar de una manera totalmente "intuitiva". Los organizadores han preparado un vídeo en el que Aelita Andre aparece pintando, casi siempre con las manos o mediante técnicas de salpicaduras con pinceles empapados de pintura acrílica, como las utilizadas por Pollock. Al igual que éste, la niña australiana trabaja sobre el suelo. En algunos de los cuadros de la exposición, ha pegado juguetes: dinosaurios de plástico, mariposas, pingüinos... 

Su arte es complejo pero accesible, sofisticado aunque sin guía "Aelita crea capas y remolinos de salpicaduras de pintura y utiliza brillos de neón iridiscente para crear un complejo cinético. Sus ritmos estructurales son inconfundibles y completamente instintivos, lo que refleja una comprensión de la composición que está mucho más allá de su edad. Su arte es complejo pero accesible, sofisticado aunque sin guía, y comunica una emoción que anima a la audiencia a dejar que surja su propio niño interior".



SFN67

1 comentario:

  1. Has hecho una buena selección de pequeños artistas. No puedo negar que hay niños que tienen una extraordinaria creatividad, pero siempre me pregunto qué hay más allá de las obras que crean. Tu entrada está, además, bien ilustrada.

    ResponderEliminar