El desnudo
En
Historia del Arte, se nos ha mandado hacer una entrada sobre el desnudo en
nuestro blog de la asignatura. Se nos ha mostrado una imagen del perfume Kouros de Yves Saint Laurent para hacernos
una idea de la presencia del desnudo en la publicidad.
Hay que decir que el nombre del perfume se ha tomado de la escultura kuros del Arte Griego Arcaico (korai en femenino, koré en singular, kuroi en plural, del
griego κοῦρος, κοῦροι, transcrito a veces erróneamente como en inglés kouros). Lo
que caracteriza a este tipo de esculturas desnudas es la abstracción, no tenían
movimiento, una manera convencional de representar el cuerpo del hombre. Las
figuras no aparecen mostrando sentimiento alguno, esgrimiendo únicamente la
típica «sonrisa arcaica» anacrónica, que parece tener objetivos formales de
reforzamiento de la boca. Esto es debido a que el objetivo de la escultura era
transmitir la sensación de fortaleza y plenitud física del joven triunfador.
Los
escultores del Arte Griego Arcaico
(s. VIII a.C. - s. VI a.C.) pretendían crear un objeto bello por sí mismo
independiente del cuerpo, para ello usaban una simetría vertical y horizontal.
Usaban dos ejes de simetría horizontales a la altura del ombligo y del pecho,
copiando formas en distintos tamaños, por lo tanto, la representación no es real.
Ahora
bien, para la entrada del blog he escogido una escena de El perfume, historia de un asesino en la que salen muchas persona desnudas en una orgía sin ningún tipo de idealización del cuerpo humano. Los personajes salen tal cual: viej@s, maduros, jóvenes, gord@s, frac@s, rubi@s moren@s,etc. Es una película del
director Tom Tykwer (2006) que está basada
en la novela de Patrick Süskind y protagonizada
por Ben Whishaw (Jean-Baptiste Grenouille). La mayoría de las ediciones del libro
(excepto en EE.UU., donde está prohibido representar un pezón desnudo de
mujer) muestran en la portada un detalle de la pintura Jupiter y Antíope de Antoine Watteau. La axila desnuda de Antíope simboliza la seducción por medio
del olor corporal.
Tanto el libro como la película
son muy recomendables. Para quienes no han leído el libro ni han visto la película,
hay un resumen en la red que cuenta bien la historia:
La película empieza con la
sentencia de Jean-Baptiste Grenouille (Ben Whishaw), un asesino de mala fama.
Entre la lectura de la sentencia y la ejecución, la historia de su vida es
contada en un flashback, empezando cuando fue abandonado justo después de nacer
en un mercado de pescados de París. Educado en un orfanato, Grenouille crece
como un extrañamente distanciado chico con un sentido sobrehumano del olfato.
Después de llegar a la madurez como un aprendiz de curtido, hace su primera
entrega en París, donde se deleita con nuevos olores. Allí se concentra en una
chica que vende ciruelas (Karoline Herfurth) y la sobresalta con su
comportamiento. Para prevenir que grite, cubre la boca de la chica y sin
intención la asfixia. Después de darse cuenta de que ella está muerta, desnuda
su cadáver y la huele hasta que la fragancia desaparece. Grenouille se encuentra
fascinado y desea recrear la fragancia de la chica.
Después de hacer otra
entrega a una tienda de perfumes, Grenouille sorprende al propietario italiano,
Giuseppe Baldini (Dustin Hoffman), con su habilidad para crear fragancias.
Revitaliza la carrera del perfumista con nuevas fórmulas, exigiendo solamente
que Baldini le enseñe cómo convertir las fragancias en perfumes. Baldini
explica que todo los perfumes son armonías de 12 fragancias individuales, y
quizás contenga una décimotercera teórica fragancia. Él también cuenta una
historia sobre un perfume descubierto en una tumba egipcia que fue tan perfecto
que causó que todos en el mundo entero creyeran brevemente que estaban en el
paraíso en el momento en que la tumba fue abierta. Cuando Grenouille descubre
que el método de destilación de Baldini no captura la fragancia de todo los
objetos, tales como cadenas de hierro y animales muertos, se desilusiona.
Después de recibir una carta de presentación escrita por Baldini, Grenouille
decide aprender un método diferente en Grasse. En su camino a Grasse,
Grenouille es consciente que no tiene un olor propio, y por lo tanto, no es
nada. Decide que creando el perfume perfecto probaría su valía.
En su llegada a Grasse,
Grenouille capta la fragancia de Laura Richis (Rachel Hurd-Wood), hija del rico
Antoine Richis (Alan Rickman) y decide que ella sería su «decimotercera
fragancia», el elemento esencial de su perfume perfecto. Grenouille encuentra
un trabajo en Grasse bajo las órdenes de Madame Arnulfi (Corinna Harfouch) y
Dominique (Paul Berrondo), ayudando con perfumes y aprendiendo el método de la
maceración. Luego asesina a una recolectora de lavandas e intenta extraer su
fragancia usando el método de maceración caliente, el cual falla. Después de
esto, intenta el método de maceración fría en una prostituta y exitosamente
preserva la fragancia de la mujer. Grenouille se embarca entonces en una rutina
asesina, matando jóvenes hermosas y capturando su fragancia. Deja los cadáveres
desnudos de las mujeres por toda la ciudad, creando pánico. Después de
preservar las doce primeras fragancias, Grenouille planea su ataque a Laura.
Durante un sermón eclesiástico contra él, se anuncia que un hombre confesó los
asesinatos. Richis se mantiene escéptico y escapa de la ciudad con su hija.
Grenouille sigue su olor hasta una posada y se cuela en su habitación esa
noche. La siguiente mañana, Richis descubre a Laura muerta en su cama.
Los soldados capturan a
Grenouille momentos después de que finaliza la preparación de su perfume. En el
día de su ejecución, se aplica una gota del perfume. El verdugo y la
muchedumbre en asistencia, se quedan sin habla por la belleza del perfume;
declaran a Grenouille inocente antes de caer en una orgía masiva. Richis, aún
convencido de la culpabilidad de Grenouille, lo amenaza con su espada, antes
ser abrumado por la fragancia y abrazando a Grenouille como si fuera su «hijo».
Finalmente, el pueblo
despierta y, tras ver que atentaron contra su propia moral, decide que el
divino Grenouille no fue el asesino. Druot es declarado culpable de los
asesinatos y fue ejecutado, ya que en su patio se habían encontrado la ropa y
los cabellos de las víctimas. Marchándose de Grasse ileso, Grenouille tiene
suficiente perfume como para dominar el mundo, pero descubre que eso no le
permitiría amar o ser amado como una persona normal.
Desencantado por su
cuestión sin objetivos y cansado de su vida, Grenouille regresa a París y al
mercado de pescados donde nació, y deja caer el perfume en su cabeza. Superados
por la fragancia y con la creencia de que Grenouille es un ángel, una multitud cercana
lo devora. Al día siguiente, todo lo que queda de él, es su ropa y la botella
de perfume vacía, de dónde una gota final de perfume cae.
https://www.youtube.com/watch?v=VdrKUXPHEk8
Nota: al principio del vídeo, la música es la original de la película pero luego aparece otra que no es : The Power of Love - Frankie Goes to Hollywood
Nota: al principio del vídeo, la música es la original de la película pero luego aparece otra que no es : The Power of Love - Frankie Goes to Hollywood
Autor: SFN67
No recuerdo haber pedido una entrada sobre el desnudo, pero tu recomendación del libro y la película de El Perfume ha merecido la pena. A mí la novela me gustó. ¡Bien por tu entrada!
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