domingo, 12 de octubre de 2014

“Color”. Diccionario de las Artes de Félix de Azúa

“Color”. Diccionario de las Artes de  Félix de Azúa

En este texto, Félix de Azúa comienza haciendo una reflexión sobre los nombres que cada cultura ha dado a los colores. Por ejemplo, los griegos y romanos nunca vieron el color del mar azul oscuro. Manlio Brusatin afirma en su tratado que los sabios desconfían de los colores porque encarnan las leyes de la mutación y de la seducción.

Lo cierto es que los pintores piensan que pintan ‘lo que está ahí fuera’ cuando eso es prácticamente imposible, ya que cuando están pintando en una obra, la realidad “no está ahí fuera a la hora de pintar, ni antes, ni después”. Los colores apenas son distinguidos por unos pocos seres vivos, excepto los seres humanos y algunos insectos como las moscas, la mayoría ven en blanco y negro. Además, La ciencia distingue  cuatro modos de abordar el color como pigmento, como luz, como sensación y como información.
 Claude Monet. Madame Monet y su hijo 1875

Por otra parte, Félix de Azúa afirma que el color no es materia, ni  idea y tampoco es  una sensación. El color no está en las cosas, sino en la relación entre las cosas y los seres vivos. Es una señal que nos permite ordenar el entorno en que debemos sobrevivir ya que constituye el entorno físico que nos rodea. Por último, termina afirmando que los colores no son cuerpos, sino figuras y sostiene que un pintor sin su propia y original leyenda cromática, carece de interés, es decir, no existe.
Zoco de los curtidos de Fes, Marruecos

En mi opinión, el color es una creación subjetiva, no está en las cosas ni en los agentes intermediarios. La sinfonía cromática de una obra de arte es el resultado de una combinación y contrastes de colores en la cual la inspiración del artista dota de vida a los colores. El artista utiliza los colores para expresar sentimientos y emociones en el espectador. Los pintores tienen una amplia libertad de expresión debido a la acumulación de experiencias que los hacen ser capaces de elegir el color necesario en un espacio y acomodado en función conjunta, para que éste pueda provocar emociones estéticas con sus ritmos cromáticos. La revolución del color encontró sus antecedentes en la luminosidad que caracterizó al Renacimiento cuando pintores italianos expusieron a la luz como una presencia obligada en cada cuadro.

Los colores transmiten energía y sentimientos por si mismos. Existe una diferencia entre el color físico (donde se expresa en un número o longitud de onda) y artístico (donde importa el valor absoluto de la superficie y del contorno). Cada color tiene un significado o una sugerencia que une en todo mensaje al que lo vea con quien lo recibe. Los colores vivos expresan apartamiento, distancia, reserva y distinción mientras que los cálidos evocan proximidad e intimidad. Algunas propiedades de los colores afectan el estado de ánimo en las personas.


Rojo: intenso y emocional, por eso se la llama el color del amor. Es símbolo de energía, de fuerza y excitación, también de agresividad.
Azul: opuesto al rojo, es el color intelectual. Causa paz y tranquilidad. Se le asocia con la tristeza y la frialdad.
Verde: el color del balance. Provoca equilibrio, armonía, pero también aburrimiento.
Amarillo: otro color emocional, más relacionado con la confianza, la seguridad, el optimismo y la creatividad. En lo negativo con la depresión y el suicidio.
Morado: es el color espiritual. Simboliza la verdad y la autenticidad, aunque también introversión y decadencia.
Naranja: es el color de la sensualidad y la abundancia. También de inmadurez y frivolidad.

Un fenómeno psicológico muy interesante al que estamos expuestos cada día y del cual somos bastante conscientes es el hecho de que nuestros estados de ánimo y emociones cambian ante la influencia de los colores. De ese modo podemos entrar en una habitación y sentirnos irritados de repente sin que haya ocurrido nada en las interacciones sociales que produzca dicha reacción.

Fiesta de los colores Holi en India

A mi juicio, hoy en día la publicidad tiene mucha influencia sobre nuestras vidas, por ejemplo, todos sabemos que ha sido capaz de cambiar el color del traje de Papa Noel, antes era verde pero ahora todo el mundo asume que es rojo gracias a Coca-Cola. Algo semejante ocurre con la forma de vestir, solemos llevar ropa de colores mucho o poco llamativos dependiendo de la atención que queremos tener, así pues, llevamos una camiseta de un color u otro dependiendo del equipo que seamos. Pero lo que es inaceptable es que haya gente en los estadios de fútbol que discrimina a futbolistas por el de hecho de tener un color de piel distinto. 

Papa Noel con traje rojo y verde
Fotografías de personas de distinto origen

Hoy en día no importa que los artistas franceses, suecos o chinos tengan diferencias sobre si el mar es azul oscuro o no, ya sabemos que el agua es incolora y transparente, su color depende de agentes atmosféricos. Por lo tanto sería absurdo ponerse de acuerdo sobre eso cuando la percepción de los colores es algo subjetivo. Cada uno ve los  colores a su manera ¿acaso no somos una obra de arte?


Autor: SFN67

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu comentario y tu reflexión. Bien ilustrado, además.

    ResponderEliminar