“Color”. Diccionario de las Artes de Félix de
Azúa
En este texto, Félix
de Azúa comienza haciendo una reflexión sobre los nombres que cada cultura
ha dado a los colores. Por ejemplo, los griegos y romanos nunca vieron el color
del mar azul oscuro. Manlio Brusatin afirma en su tratado que los sabios desconfían
de los colores porque encarnan las leyes de la mutación y de la seducción.
Lo cierto es que los pintores piensan que pintan ‘lo que
está ahí fuera’ cuando eso es prácticamente imposible, ya que cuando están
pintando en una obra, la realidad “no está ahí fuera a la hora de pintar, ni
antes, ni después”. Los colores apenas son distinguidos por unos pocos seres
vivos, excepto los seres humanos y algunos insectos como las moscas, la mayoría
ven en blanco y negro. Además, La ciencia distingue cuatro modos de abordar el color como pigmento,
como luz, como sensación y como información.
Claude Monet. Madame Monet y su hijo 1875
Por otra parte, Félix
de Azúa afirma que el color no es materia, ni idea y tampoco es una sensación. El color no está en las cosas,
sino en la relación entre las cosas y los seres vivos. Es una señal que nos
permite ordenar el entorno en que debemos sobrevivir ya que constituye el
entorno físico que nos rodea. Por último, termina afirmando que los colores no son
cuerpos, sino figuras y sostiene que un pintor sin su propia y original leyenda
cromática, carece de interés, es decir, no existe.
Zoco de los curtidos de Fes, Marruecos
En mi opinión, el color es una creación subjetiva, no está
en las cosas ni en los agentes intermediarios. La sinfonía cromática de una
obra de arte es el resultado de una combinación y contrastes de colores en la
cual la inspiración del artista dota de vida a los colores. El artista utiliza
los colores para expresar sentimientos y emociones en el espectador. Los pintores
tienen una amplia libertad de expresión debido a la acumulación de experiencias
que los hacen ser capaces de elegir el color necesario en un espacio y
acomodado en función conjunta, para que éste pueda provocar emociones estéticas
con sus ritmos cromáticos. La revolución del color encontró sus antecedentes en
la luminosidad que caracterizó al Renacimiento cuando pintores italianos expusieron
a la luz como una presencia obligada en cada cuadro.
Los colores transmiten energía y sentimientos por si mismos.
Existe una diferencia entre el color físico (donde se expresa en un número o
longitud de onda) y artístico (donde importa el valor absoluto de la superficie
y del contorno). Cada color tiene un significado o una sugerencia que une en
todo mensaje al que lo vea con quien lo recibe. Los colores vivos expresan
apartamiento, distancia, reserva y distinción mientras que los cálidos evocan
proximidad e intimidad. Algunas propiedades de los colores afectan el estado de
ánimo en las personas.
Rojo: intenso y emocional, por eso se la llama el color del
amor. Es símbolo de energía, de fuerza y excitación, también de agresividad.
Azul: opuesto al rojo, es el color intelectual. Causa paz y
tranquilidad. Se le asocia con la tristeza y la frialdad.
Verde: el color del balance. Provoca equilibrio, armonía,
pero también aburrimiento.
Amarillo: otro color emocional, más relacionado con la
confianza, la seguridad, el optimismo y la creatividad. En lo negativo con la
depresión y el suicidio.
Morado: es el color espiritual. Simboliza la verdad y la
autenticidad, aunque también introversión y decadencia.
Naranja: es el color de la sensualidad y la abundancia.
También de inmadurez y frivolidad.
Un fenómeno psicológico muy interesante al que estamos
expuestos cada día y del cual somos bastante conscientes es el hecho de que
nuestros estados de ánimo y emociones cambian ante la influencia de los
colores. De ese modo podemos entrar en una habitación y sentirnos irritados de
repente sin que haya ocurrido nada en las interacciones sociales que produzca
dicha reacción.
Fiesta de los colores Holi en India
A mi juicio, hoy en día la publicidad tiene mucha influencia
sobre nuestras vidas, por ejemplo, todos sabemos que ha sido capaz de cambiar
el color del traje de Papa Noel, antes
era verde pero ahora todo el mundo asume que es rojo gracias a Coca-Cola. Algo semejante ocurre con la
forma de vestir, solemos llevar ropa de colores mucho o poco llamativos
dependiendo de la atención que queremos tener, así pues, llevamos una camiseta
de un color u otro dependiendo del equipo que seamos. Pero lo que es
inaceptable es que haya gente en los estadios de fútbol que discrimina a
futbolistas por el de hecho de tener un color de piel distinto.
Papa Noel con traje rojo y verde
Fotografías de personas de distinto origen
Hoy en día no importa
que los artistas franceses, suecos o chinos tengan diferencias sobre si el mar
es azul oscuro o no, ya sabemos que el agua es incolora y transparente, su
color depende de agentes atmosféricos. Por lo tanto sería absurdo ponerse de
acuerdo sobre eso cuando la percepción de los colores es algo subjetivo. Cada
uno ve los colores a su manera ¿acaso no
somos una obra de arte?
Autor: SFN67
Me ha gustado mucho tu comentario y tu reflexión. Bien ilustrado, además.
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