Esta publicación la he hecho porque siempre me han llamado la atención las obras de Picasso y de Dalí, su manera de pintar sale de esquema clásico aunque entre los dos no se pueden hacer comparaciones en cuanto a estilo. Con este título no pretendo que haya una lucha entre los dos ni tampoco hablar sobre la obra de Fernando Arrabal titulada “Dalí versus Picasso”, una obra muy recomendada por mi parte a quién siempre le ha interesado la relación entre los dos artistas. No obstante, quería publicar algunas imágenes y vídeos para que la persona que está leyendo esto, pudiese establecer un diálogo entre los dos pintores, sin ningún tipo de prejuicios. Esto lo haremos en dos fases y en esta primera publicación vamos a detenernos en la obra de Salvador Dalí y, más adelante, haremos un repaso de las obras de Pablo Picasso.
Después de ver el vídeo y ver algunas fotos como la siguiente, se me ocurre algunas preguntas.
Muchacha en la ventana. Este famoso cuadro de Dalí de 1925, está realizado en óleo sobre cartón piedra, es de estilo realista y pertenece a la etapa formativa del artista, cuando el surrealismo aún no se apreciaba en sus obras.
La persistencia de la memoria. Conocido también como 'Los relojes blandos' es un cuadro surrealista de 1931, realizado en óleo sobre lienzo. En una revisión posterior del cuadro, Dalí creó La desintegración de la persistencia de la memoria.
El gran masturbador. Es uno de los cuadros más famosos de Dalí, realizado con la técnica de óleo sobre lienzo. El cuadro posee las características de su pintura surrealista, y tanto el título como el motivo central no dejan lugar a dudas sobre las implicaciones sexuales.
Galatea de las Esferas. En esta obra se puede ver a Gala, esposa y musa de Dalí, como una pieza compuesta por diferentes esferas suspendidas en el espacio. Muestra una síntesis del arte renacentista y la teoría atómica.
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar. Este enrevesado título esconde una obra surrealista que representa, siguiendo las teorías de Freud, el hecho de que a veces se introducen en los sueños estímulos de acontecimientos exteriores. Es de 1944, época en la que Dalí se dedicaba, principalmente, a diseñar escaparates y decorados para Hollywood.
Retrato de Picasso. En 1947 Dalí pintó esta pieza de 64,1 x 54,7 centímetros retratando a su colega. Ambos pintores se conocieron en el primer viaje de Salvador a París, allá por el año 1926 y expusieron obras juntos en más de una ocasión.
La tentación de San Antonio. Se trata de una de las obras más bellas y conocidas del artista español. Representa el relato recogido en la Leyenda áurea por Atanasio de Alejandría y se puede ver a San Antonio arrodillado en el desierto protegiéndose de las tentaciones que le acechan. Fue pintada en 1946 en óleo sobre lienzo, mide 89,5 x 119,5 centímetros.
Carne de gallina inagural. A punto de entrar en su época surrealista, en lo que podríamos denominar la etapa presurrealista, Dalí realizó obras de enorme complejidad y belleza como esta misma de 1928. Varios elementos destacan en la obra, pero son especialmente reseñables las dos figuras humanas (Dalí y Gala) unidas por una fina línea blanca, además, de las extrañas piedras que llenan la obra. La pintura tiene un tamaño de 75,5 x 62,5 centímetros y está realizada en óleo sobre lienzo.
El espectro del sex-appeal. Este cuadro lo pintó el artista en 1934 en óleo sobre tabla y tiene un tamaño de 18 x 14 centímetros. Lo obra pertenece a la etapa surrealista del autor, en la que Dalí desarrolló su método paranoico crítico.
Guillermo Tell. Poco después de pintar El Gran Masturbador Dalí realizó este óleo y collage sobre lienzo de 113 x 87 centímetros en 1930. El cuadro representa la relación con su padre mitificada en la leyenda del famoso Guillermo Tell, que tradicionalmente simboliza la lucha por la libertad contra la tiranía.
Composición blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra Civil). Previendo lo que la Guerra Civil significaría para la sociedad española dividida por aquella época, Dalí pintó en 1936, unos meses antes del estallido del conflicto, este cuadro surrealista de 99,9 x 100 centímetros.
Los primeros días de la primavera. Este óleo y collage sobre panel fue pintado por Dalí en 1929. Mide 50 x 65 centímetros, está influenciada por la pintura “metafísica” italiana y es una de las primeras obras en las que el autor muestra su camino hacia el surrealismo.
Aparición de un rostro y un frutero sobre la playa